jueves, 18 de abril de 2013

La vida imaginaria de Mara Torres





Sinopsis:
¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. 
Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible. Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.

Opinión personal:

Este libro me llamo mucho la atención desde la primera vez que me cruce con él, es finalista del premio planeta, y las reseñas que he leído hasta ahora son muy dispares, algunas muy positivas y otras todo lo contrario, lo que aún acentuaba más mi curiosidad.
Una vez leído puedo decir que no es para nada lo que me esperaba, pero precisamente porque es finalista de los premios planeta, me esperaba una novela mucho más compleja y con más calidad literaria, y lo que tenemos es una novela muy sencilla y con una narración muy simple. 
Fortunata Fortuna, o Nata como la llaman sus amigos, es una treinteañera a la que su novio Beto acaba de dejar, rota de dolor y de pena, sintiéndose sola y perdida, intenta reconstruir su vida sin él. Se centra en su trabajo, vuelve a salir con sus amigas…se ríe, se divierte y una parte de ella,  comienza a amoldarse a su nueva vida , pero otra parte sigue extrañando enormemente la ausencia de Beto y esperando inútilmente su regreso. ¿Y que hace Nata?, se inventa una vida imaginaria para refugiarse de sus problemas, donde se imagina a Beto, habla con él, va a visitarlo volando en su cama...esta parte de la novela me encanta porque creo que describe muy bien la locura transitoria que se pasa con el mal de amores, cuando todo tu mundo cambia y tu no dejas de aferrarte a lo que ya no está...
La historia está narrada a modo de diario por Nata, con un lenguaje muy cotidiano, sencillo, fresco y lleno de sinceridad, que nos hará testigos de su duelo, de sus desvarios y de sus sentimientos más profundos. Creo que todas las personas que en algún momento de sus vidas hayan sufrido la pérdida de ese al que creían su gran amor, se sentirán profundamente identificados con la protagonista. Me ha parecido una historia real como la vida misma, púes aunque pueda parecer tonto el hecho de que Nata se imagine volando en su cama hasta la habitación de Beto o que le tenga como su amigo invisible, es algo que forma parte del proceso de recuperación, inconscientemente todos hacemos e imaginamos cosas similares pero no estamos acostumbrados a que nos lo expresen.
Aunque Nata es un personaje que bien te sientas identificado o no, cae bien desde un principio por su naturalidad y es inevitable no sentir una conexión con ella, lo que no pasa con el resto de personajes, que al ser la historia narrada por ella misma quedan muy carentes de vida.
A pesar de las malas reseñas que se leen, a mí sinceramente me ha gustado. Como aclaraba al principio no es una novela que  destaque por su calidad literaria ni la complejidad de su trama, pero es una lectura muy interesante. Es una novela  diferente, original y especial a su manera. Una historia de desamor, de los sentimientos que provoca una ruptura amorosa y lo difícil que es volver a empezar de 0. Narrado con sencillez, naturalidad y un poco de locura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario